CIRCULAR No. 002 del 27 de mayo del 2020

“DIRECTRICES PARA EL MANEJO DEL RIEGO A CAUSA DE LOS BAJOS NIVELES DEL RIO ZULIA Y ESCACES DE LLUVIAS EN LA REGION”

El Suscrito GERENTE de ASOZULIA informa a todos los usuarios del Distrito de Riego:

Que debido al fuerte verano que afecta nuestra región como consecuencia de la baja presencia de lluvias durante este periodo lo que influye directamente en el caudal del rio Zulia, el cual ha disminuido drásticamente su nivel en los últimos días, llegando a 15 m3/sg medidos en el aforo realizado por ASOZULIA el 26 de mayo de 2020, de los cuales solo podemos captar para riego actualmente 9 m3/sg (nuestra concesión de aguas es de 13,5 m3/sg), siendo aún más preocupante que según datos estadísticos históricos de la región, quedan al menos 3,5 meses de altas temperaturas, alta radiación solar y velocidades de viento altas donde se prevé ausencia de lluvias.
Teniendo en cuenta lo anterior en el día de hoy ASOZULIA fue citada a una reunión en CORPONOR para concertar las medidas ambientales a tomar y para en lo posible evitar pérdidas de cultivos por escasez de agua de riego, por lo que a partir de hoy se han tomado las siguientes medidas de carácter obligatorio sin excepción:

  1. Cuando en un predio se recolecte la respectiva cosecha, su propietario o usuario debe abstenerse de adelantar labores para sembrar su nueva cosecha, no deben preparar, no debe comprar semillas, etc., ya que por la escasez de agua no tendrá autorización de riego para nuevas cosechas ni para rebrotes (socas). Esta medida se mantendrá hasta nueva disposición.
  2. El agua que se pueda captar en nuestra bocatoma se debe priorizar por parte del auxiliar de riego los predios que tengan cultivos en desarrollo con mojes para germinación de semilla, control de malezas y cultivos en espigamiento.
  3. Se autorizará por parte de ASOZULIA las recuperaciones o reutilizaciones de aguas de los drenajes, previa autorización de la Coordinación de Operación con la concertación del auxiliar de riego de la respectiva zona para complementar el riego de cultivos en desarrollo.
  4. Todo usuario debe concertar con el auxiliar de riego las actividades a desarrollar en el predio, con el objetivo de no entrar en conflicto con los vecinos por la disponibilidad de riego.
  5. Los usuarios deben verificar que en sus predios tengan taponadas las bocanas y no se desperdicie el agua.
  6. Se recuerda a todos los usuarios hacer uso racional del agua; el personal de ASOZULIA hará visitas de monitoreo y control del uso eficiente del servicio de riego y de comprobarse que se está desperdiciando el agua de riego se procederá a aplicar las normas existentes para esos casos.
  7. Se invita a todos los usuarios que tienen cultivos en desarrollo a hacer optimo mantenimiento de sus canales de riego terciarios y prediales para facilitar el flujo de agua hacia sus predios.
  8. Con el propósito de hacer un uso eficiente del agua, se recomienda a todos los usuarios implementar gradualmente la nivelación laser en sus predios.
  9. Se les reitera a todos los usuarios programar sus actividades de acuerdo a los turnos establecidos en cada una de las zonas, con el propósito de garantizarles el servicio. Este turno debe ser de estricto cumplimiento por parte del auxiliar de riego.

NOTA: Las anteriores medidas serán monitoreadas por la autoridad ambiental CORPONOR. ASOZULIA agradece a sus usuarios su comprensión y cumplimiento a la presente circular y así poder garantizar un servicio eficiente a sus asociados

La Floresta, Corregimiento Buena Esperanza, San José de Cúcuta, mayo 27 de 2020
RUBEN DARIO FERNANDEZ CARDENAS