Aspectos Generales

El distrito cuenta con 1.150 predios que están en manos de 1.120 usuarios, dedicados en gran parte a la producción de arroz.

Un total de 8.500 hectáreas son irrigadas por gravedad con 14 metros cúbicos por segundo, de los 28 metros que en condiciones normales posee el caudal del rio Zulia. En épocas de verano, el caudal ha llegado a descender a 18 m/m3, es decir, que al restarle el agua que va por los cultivos, quedan solo 4 metros cúbicos, teniendo que hacer turnos de riego para evitar pérdidas de cultivos por déficit de agua.

A este complejo se le considera como el proyecto de infraestructura agropecuaria mas grande construido en el departamento Norte de Santander, y el arroz es el principal producto que se cultiva, cuyo valor anual asciende a aproximadamente 115 mil millones de pesos, generando trabajo a cinco mil familias de los municipios de Cúcuta y el Zulia, donde se ubica este distrito.

La infraestructura de este distrito de adecuación de tierras consta de 400 kilómetros de vías, 380 kilómetros de canales primarios, secundarios, terciarios y de drenaje; 85 kilómetros de jarillones o diques de control de inundaciones. Para la administración, operación y el mantenimiento del Distrito. Actualmente ASOZULIA cuenta con un banco de maquinaria (Motoniveladoras, cargadores, volquetas, retroexcavadoras, bulldozer, palas sobre llantas y orugas) suficiente y con una nómina compuesta por 45 empleados.